Nov 11, 2011

James Jamerson, en hombre en las sombras


el incomparable James Jamerson

James Lee Jamerson nació en Charleston Carolina del Sur el 29 de enero de 1936, Era el bajista que, no apareciendo en los créditos, tocó en la mayoría de los éxitos de la compañía Motown Records en los 60 y comienzos de los 70 (Motown no incluyó créditos en los discos hasta 1971), y es considerado uno de los bajistas más influyentes en la historia de la música moderna.



  Tras el divorcio de sus padres y una infancia infeliz, en 1954 se traslada a Detroit con su madre, y durante este año se produce el encuentro con un instrumento que se revelaría decisivo en su vida: el bajo eléctrico.

Tras obtener el diploma de contrabajo en la Northwestern High School, logra una discreta fama como contrabajista en los clubes de Detroit. Barry Gordy, dueño de la discográfica Motown, andaba buscando músicos con talento para trabajar como músicos de sesión en su compañía. En activo desde finales de los 50 en los estudios de grabación, a comienzos de los sesenta se pasó del contrabajo al bajo eléctrico (un Fender Precision), que tocaba pulsando las cuerdas sólo con el dedo índice de la mano derecha.

 La discografía de Jamerson en Motown es un catálogo de éxitos de soul de los 60 y 70. Su trabajo incluye éxitos como Shotgun, de Jr. Walker & the All Stars, For Once in My Life y I Was Made To Love Her, de Stevie Wonder, Going to a Go-Go, de The Miracles, My Girl, de The Temptations, Dancing in the Street,de Martha and the Vandellas, y I Heard It Through the Grapevine, de Gladys Knight and the Pips.

Jamerson se destaca por expandir el rol de el bajo en la música popular, que hasta ese momento por mucho tiempo consistió de tocar Tónicas, Quintas y simples patrones repetitivos, en contraste lo que Jamerson hacia era mas melódico, mas sincopado, y mas improvizacional que todo lo que se había escuchado antes. su manera de tocar era considerada una parte integral del sonido "Motown". el trascendió de ser la "linea de bajo" para crear un dueto con el cantante. entre la lista de bajistas Prominentes que incluyen a James Jamerson como su mayor influencia están grandes como: James Brown's Bernard Odum, Pino Palladino, Alan Gorrie, Rick Danko, Anthony Jackson, Jack Bruce, John Entwistle, Bernard Edwards, Jason Newsted, Jaco Pastorius, John Patitucci, John Paul Jones, Robert DeLeo, Mike Watt, Billy Sheehan, Geddy Lee, Victor Wooten, Paul McCartney, Mike Mills, Suzi Quatro, Matt Noveskey, Tommy Shannon and Matt Rubano.

Jamerson murió por complicaciones de cirrosis hepática, pulmonía y deficiencia cardiaca en agosto 2 de 1983 en los Angeles. tenia 47 años y se dice que estaba en quiebra y amargado por su falta de reconocimiento al momento de su muerte.

en el 2000 Jamerson fue incluido en el salón de fama del Rock & Roll
en el 2009 Fender lo incluye de en Fender Hall of fame.